” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

viernes, 11 de diciembre de 2015

NAVIDAD: LECTURAS, POESÍAS, TEATRO Y TRADICIONES





Desde Lápicero Mágico nos proponen esta recopilación de recursos sobre lecturas, poesías y teatro para tratar estos días en las aulas. 
   
 





Cuentos de Navidad, de Cuentos para dormir

Cuentos de Navidad, de Cuentos para chicos

Un cuento de Navidad, de Pacomova

Cuentos de Navidad, de Menudos peques


  POESÍAS:

Poesías de Navidad para niños


24 poemas de Navidad


Poesías cortas de Navidad


Poesías relacionadas con la Navidad

Poesías de Navidad

Poesías de Navidad, educarm


TEATRO:

20 piezas cortas de teatro de Navidad, para imprimir

Cuento de Navidad, de Charles Dikens, versión teatral

La vendedora de fósforos, de Hans Christian Andersen


Desde SMConectados nos recuerdan que la Navidad se vive en todas las partes del mundo, aunque de una forma muy diferente en cada una de ellas. Tradiciones, colores, gastronomía... Todo cambia según el lugar en el que nos encontremos. Conoce cómo se celebran las fiestas navideñas en distintos puntos del planeta.
 
En Alemania, el día de después de la cena de Nochebuena, los niños esperan con impaciencia los regalos. Cuando suena una campanilla (que está colocada detrás de la puerta del salón), los niños salen corriendo porque saben que debajo del árbol se encuentran sus regalos, pero... no podrán abrirlos hasta que no canten el tradicional villancico de Noche de Paz Stille Nacht, heilige Nacht.

En Bélgica tienen por costumbre salir a patinar el día de Navidad después de la típica comida familiar. La familia al completo se pone los patines y se deslizan por los ríos helados. San Nicolás visita el 4 de diciembre a los niños de la ciudad para comprobar que han sido buenos, y dos días más tarde regresa para dejar regalos y caramelos a los que se han portado bien y una ramita en el zapato a los más traviesos.
 

En Finlandia les gusta colgar de las ramas del árbol de Navidad hileras de banderas de distintos países como símbolo del hermanamiento entre pueblos y culturas. Tienen una antigua tradición: el pikkujoulu o ‘Pequeña Navidad’, que consiste en hacer las decoraciones navideñas en los hogares durante los días previos a la Nochebuena después de la jornada laboral.

En Francia las Navidades comienzan el 6 de diciembre con la llegada de San Nicolás, que trae regalos a los niños, aunque el ambiente navideño se puede respirar desde el 25 de noviembre, día de Sainte Catherine. Está muy extendido el calendario de Adviento y cada día que pasa hay que abrir una de sus ventanas.

En Irlanda una de las tradiciones más singulares de la decoración navideña son las velas. Se coloca una gran vela blanca en la entrada de la casa o en alguna ventana. Esta vela la enciende el más pequeño de la casa el día de Nochebuena y solo podrá ser apagada por una niña o una mujer llamada María.

En Italia la última noche del año, Notte di Capodanno, es típico comerse un plato de lentejas antes de salir a la habitual fiesta para dar la bienvenida al nuevo año. En Roma y Nápoles, al llegar las doce de la noche, tiran los trastos viejos para comenzar el nuevo año con buen pie.

En Letonia su lema navideño es ‘Un regalo, un poema’. La costumbre letona dice que en la noche de Nochebuena justo después de la cena, hay que buscar junto al árbol los regalos de Navidad, pero nadie podrá coger el suyo sin antes recitar un pequeño poema. Otra costumbre es reunir troncos de madera y encender con ellos hogueras en fin de año con la intención de acabar con todos los infortunios y problemas antes del nuevo año.

En el Reino Unido es tradicional el muérdago, que trae la suerte a los hogares. La Navidad en Gran Bretaña no sería lo mismo sin los crackers, petardos que estallan al partirse en dos. Estos contienen un gorrito, un regalo sorpresa y un chiste.
 


En Suiza, el 6 de diciembre es el día de San Nicolao, a quien le acompaña su ayudante Schmuzli, que en alemán quiere decir ‘el que ríe por dentro’. Los dos visitan a todos los niños y comprueban en su cuaderno que se han portado bien. Si es así, les dan unas bolsitas con dátiles, nueces, mandarinas, higos y chocolate.

En países como Australia la Navidad tiene la peculiaridad de que se celebra durante su verano, por lo que el clásico ambiente navideño de nieve y frío al que estamos acostumbrados allí se transforma en playas y Santa Claus veraniegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario