” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

lunes, 14 de diciembre de 2015

DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA

El 16 de diciembre , es el día del nacimiento de Alberti y fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927  que daría lugar a la Generación del 27. Esta es la fecha instituida por la Junta de Andalucía para la celebración del Día de la Lectura en Andalucía, que este año está dedicada al filósofo Emilio Lledónacido en Sevilla en 1927.


Emilio Lledó   es un filósofo, docente y escritor formado en Alemania. Ha sido profesor en varias universidades. Es miembro de la Real Academia Española. Entre otras distinciones destaca el  Premio Nacional de las Letras concedido en 2014 y el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, que recibió el 23 de octubre de 2015.

Juan Cruz afirma que este autor está comprometido con la vida y con la historia que ha vivido. Su presencia en Alemania, en los años 50, fue decisiva en su vida y en su moral: estudiar no era sólo para aprender sino para vivir. Allí vio que "en la distancia que hay entre el maestro y el discípulo residía la felicidad de combinar amistad y aprendizaje".

Desde la creación de esta celebración, se ha pedido a diferentes autores, que redacten para esta efeméride una alocución dirigida al fomento de la lectura en cualquier ámbito. En la de este año, Emilio Lledó ha elaborado el texto titulado 'La gran conversación de los siglos'.

"... es en los libros, en las bibliotecas, donde está el poso del saber, el poso del que tiene que alimentarse el presente. El saber es de por sí difusivo y tiene que expandirse. El libro tiene que existir, pero al mismo tiempo debe existir el espacio público donde el libro sea también el elemento fundamental de existencia y de fomento de la mente, donde se mantenga la "gran conversación de los siglos", escribe Lledó.


Podéis leer el texto completo de la Alocución Ciudadana desde el Centro Andaluz de las Letras.

Las bibliotecas acogen un centenar de actividades entre talleres, conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros y exposiciones.


Vía; Portal de la Junta de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario