Emilio Lledó es un filósofo, docente y escritor formado en Alemania. Ha sido profesor en varias universidades. Es miembro de la Real Academia Española. Entre otras distinciones destaca el Premio Nacional de las Letras concedido en 2014 y el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, que recibió el 23 de octubre de 2015.
Juan Cruz afirma que este autor está comprometido con la vida y con la historia que ha vivido. Su presencia en Alemania, en los años 50, fue decisiva en su vida y en su moral: estudiar no era sólo para aprender sino para vivir. Allí vio que "en la distancia que hay entre el maestro y el discípulo residía la felicidad de combinar amistad y aprendizaje".
"... es en los libros, en las bibliotecas, donde está el poso del saber, el poso del que tiene que alimentarse el presente. El saber es de por sí difusivo y tiene que expandirse. El libro tiene que existir, pero al mismo tiempo debe existir el espacio público donde el libro sea también el elemento fundamental de existencia y de fomento de la mente, donde se mantenga la "gran conversación de los siglos", escribe Lledó.
Podéis leer el texto completo de la Alocución Ciudadana desde el Centro Andaluz de las Letras.
Las bibliotecas acogen un centenar de actividades entre talleres, conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros y exposiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario