” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

miércoles, 15 de mayo de 2013

DÍA INTERNACIONAL DE LAS FAMILAS

Ilustración: Mónica Carretero



La Asamblea General decidió que, desde 1994, el 15 de mayo fuera el Día Internacional de las Familias. En 1989 la Asamblea proclamó 1994 como Año Internacional de la Familia, para aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con ella y para favorecer la capacidad institucional de las naciones para abordar problemas relativos a la familia mediante políticas globales.

En el ámbito de la lectura estamos convencidos del  potencial de las familias para crear y mantener el gusto por la lectura de sus hijos. Son las familias las que abren las puertas de la imaginación y el conocimiento a través de diversas y continuadas actividades satisfactorias relacionadas con la lectura. La familia propicia un ambiente favorecedor hacia la motivación a la lectura en un clima de afectos, transmitiéndoles a sus hijos su pasión lectora, acompañándoles, guiándoles y compartiendo con ellos ricas y gratas experiencias.

Nada mejor en este día que reflexionar sobre la relevante responsabilidad de los padres en el proceso lector de sus hijos. Para ello os dejamos estos enlaces en los que encontraréis información, actividades y sugerencias.

- De la Colección FAMILIAS LECTORAS seleccionamos este cuaderno.


En esta publicación se abordan las posibles líneas de trabajo y colaboración biblioteca escolar/familia en torno al fomento de la lectura considerando la necesidad de saber y comprender las situaciones de partida existentes para poder determinar actuaciones de cooperación que sean realmente realistas.
"La familia tiene en la biblioteca escolar una aliada para, de manera conjunta, generar oportunidades y experiencias lectoras gratas al sentir y a la memoria del alumnado, asumiendo en corresponsabilidad la construcción de lectores competentes y el reto de que a la lectura se le otorgue cada vez más valor social y formativo".

En el capitulo tercero se aportan ideas para que las familias y las bibliotecas escolares colaboren a fin de dotar de la mayor utilidad posible a la biblioteca escolar.

Antonio Ventura es autor de  “LA IMPORTANCIA DE LEER EN CASA” (Cuadernos del Observatorio de la Lectura, nº 1, Junta de Andalucía). En la introducción dice: “El gusto por la palabra y el amor a los libros se descubren en casa, en el ámbito de la familia, si bien la escuela ocupa un lugar de privilegio en esta conquista.


La importancia de leer en casa (PDF)       
                     
 - El laboratorio de la FGSR ofrece consejos para que la lectura se refuerce como un hábito en el hogar. Da herramientas a los padres para que leer en casa sea una semilla que cree en sus hijos un gusto por la lectura que dure toda la vida.

- La sección de FAMILIAS de Leer.es contiene informaciones, propuestas y actividades para ahondar y desarrollar el poderoso vínculo entre familia y lectura.

- Vídeo en el que Daniel Cassany, profesor e investigador en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, nos recuerda que la familia debe implicarse a lo largo de todo el proceso de acercamiento a la lectura, desde edades tempranas hasta la adolescencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario