” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

jueves, 2 de mayo de 2013

DOS GRANDES BLOQUES: IMAGINACIÓN Y CONOCIMIENTO



 Esta semana en la Formación de Usuarios con el alumnado de 2º de primaria hemos abordado la diferencia entre imaginación y conocimiento. Hemos empezando ubicando estos fondos en la biblioteca. Nos hemos ayudado de la margarita de colores para clasificarlos en las distintas temáticas y ver cómo están organizados en la biblioteca. 

Una de las zonas de conocimiento
Después de esta introducción, el alumnado eligió distintos tipos de libros para que, tras su observación y lectura, los clasificaran en imaginación y conocimiento.
Les resultó bastante fácil. Uno de los criterios en los que se apoyaban era en las ilustraciones. Comentaban como en imaginación los animales, por ejemplo, iban vestidos y tenían características más humanas, al contrario que en conocimiento, donde las ilustraciones son más realistas, tipo fotografía. Comprobaron también las distintas funciones de la información y las distintas lecturas que pueden tener los documentos. Dedujeron que en un libro informativo pueden elegir qué y dónde leer, mientras que uno de imaginación, al tener una estructura narrativa, la lectura es diferente, hay que leerlo en su totalidad, de principio a fin. Conocimos lo que es el índice en los libros informativos y cómo se usa.

Zona de imaginación
Cuando eligieron los libros informativos, muchos de ellos optaron por libros de animales. Pero también había  otros intereses, y es que cada niño y niña tiene predilección por un tema o ámbito de conocimiento. Se los llevaron a clase y para el próximo día tendrán que recabar información de su tema preferido y exponerlo a sus compañeros y compañeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario