” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

martes, 28 de mayo de 2013

EL VALOR DE LAS EMOCIONES

La gran asignatura pendiente de nuestro sitema educativo es la Educación Emocional. Afortunadamente ya hay en marcha iniciativas tanto de formación del profesorado como de programas para el entrenamiento de habilidades sociales y emocionales en el alumnado.

 Punset dice que la revolución que tenemos ya encima es la irrupción del aprendizaje social y emocional en nuestras vidas cotidianas. Es posible educar habilidades para la vida, destrezas sociales, emocionales y éticas que complementan y optimizan las habilidades cognitivas e intelectuales


Es imprescindible empezar poniendo nombre a nuestros sentimientos y a los de los demás, expresarlos, saber qué nos dicen para comprenderlos y así poder gestionarlos de la forma más adaptativa posible. 

Hoy os presentamos esta colección de la editorial SM escrita por Trace Moroney destinada a los más pequeños en las que cada libro lo protagoniza un sentimiento: el amor, los celos, la amabilidad, la soledad, la tristeza, el enfado, el miedo y la alegría. Sentimientos universales que nos afectan a todos y que nos ayudan a conocernos y entendernos un poco mejor y a relacionarnos con los demás.

El protagonista, un pequeño conejo, nos va mostrando qué siente, cómo lo expresa su cuerpo, qué pensamientos pasa por su cabeza en ese momento, qué acciones realiza ...entonces es capaz de observar y reconducir,  si es necesario, sus pensamientos y su lenguaje interno para sentirse mejor y actuar en consecuencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario