” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

lunes, 6 de mayo de 2013

LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO BIEN HECHO

El tema que tratamos  hoy con el alumnado de 1º es EL TRABAJO. Y qué mejor que pedir ayuda a unos personajes de nuestra biblioteca para que nos hagan comprender la importancia del trabajo personal y en equipo, nuestra actitud ante él, y el valor y necesidad de los distintos trabajos.
¿Quién no conoce a los tres cerditos?. Sin duda, todos. Recordamos como dos de ellos construyeron mal sus casas y acabaron siendo derribadas por el lobo. En este libro los vemos de nuevo manos a la obra para intentarlo de nuevo. Eso sí, con la intención de hacerlo bien. El hermano mayor les ayuda dando instrucciones.

IMG-20130430-WA0003.jpgEl cuento rimado anima a los niños a decir espontáneamente los versos que se repiten y a recordar el mensaje: "nunca hay que empezar la casa por el tejado". Es decir, que hay que trabajar en equipo, con atención y esfuerzo, haciendo las cosas de forma ordenada y pensada. Con entusiasmo e interés conseguiremos un trabajo del que sentirnos orgullosos y satisfechos.
 Los niños y niñas conectaron muy bien con este cuento. Después de comentarlo los alumnos reconocieron la  responsabilidad de cada uno de ellos en el trabajo y cómo podemos ayudar a los demás.

IMG-20130430-WA0004.jpg
Después les planteamos qué les gustaría ser de mayores, en qué les gustaría trabajar. Esto lo recogerán en una ficha que elaborarán en clase y que en la siguiente sesión presentarán. Con todas ellas formaremos un librito que pasará a formar parte del Trabajo del alumnado en nuestra biblioteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario