” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

jueves, 31 de octubre de 2013

LAS MALETAS VIAJERAS EMPRENDEN UNA NUEVA ANDADURA

Ya están aquí de nuevo las Maletas Viajeras dispuestas, un curso más, a iniciar el recorrido por los hogares de nuestro alumnado.

El hogar es un espacio motivador para iniciar y mantener el hábito lector, para contagiar el amor por la lectura, la curiosidad cultural y el deseo de conocimiento. Por eso contamos con las familias en la tarea de hacer de la lectura una práctica cotidiana durante toda la escolarización de los niños y niñas.
Las maletas viajeras constituyen un servicio de las bibliotecas escolares específico para las familias. Ofrece recursos para disfrutar de lecturas compartidas en familia, para de hacer de la lectura una experiencia gratificante, lúdica y divertida.


La lectura compartida permite que los niños desarrollen la habilidad de escuchar, aumenta la capacidad de atención y concentración; estimula la sensibilidad estética a través de la valoración de las ilustraciones; enriquece el vocabulario; introduce a los niños con naturalidad en el lenguaje escrito, e incentiva el interés por la lectura. La calidad y variedad de estas actividades son chispas para encender y mantener el deseo de leer. Es también un espacio privilegiado para el desarrollo de la inteligencia emocional.

La lectura compartida genera un poderoso vínculo afectivo entre padres e hijos, basado en el placer de compartir, de acompañarlos en el proceso de realizar sus propios descubrimientos y desvelar la realidad que le van mostrando los libros, y el placer, la confianza y la discusión que ellos inspiran. 

Ilustración: Derlaine
Los libros nos pueden servir para conversar, despertar la curiosidad, aprender palabras nuevas, contar historias, distinguir la narración escrita de la ilustración, enseñarles cosas del mundo que nos rodea, ayudarles a construir un relato, educar el sentido estético... y otras mil cosas, que seguro se os ocurrirán.
 
Como sabéis las maletas viajeras funcionan como un préstamo bibliotecario anual que se hace a cada aula donde cada tutor o tutora promueve los viajes a las casas de los alumnos con el fin principal de fomentar un encuentro gozoso con la lectura a través de distintos recursos bibliotecarios en el ámbito familiar.

Ilustración: Andrew Stevovich
Las maletas renuevan su equipaje anualmente con recursos diversos y motivadores para todos los miembros de la familia. 
También contiene un libro viajero donde cada familia plasma sus vivencias y emociones en relación a distintos temas relacionados con la lectura y escritura. Este libro se convierte en un nexo de unión entre todas las familias y una vía de comunicación entre las familias y el centro. 
En el primer ciclo el libro viajero tiene como protagonistas a unos personajes creados por los alumnos y alumnas de cada clase que irán narrándonos su historia a través de los escritos que cada familia vaya realizando. Se trata, pues, de un cuento encadenado en el que todos tienen decisión y participación en este cuento colectivo.

En el caso de Infantil la expectación si cabe es mayor aún porque junto a la maleta viaja también la mascota de la clase a la que los niños se sienten muy unidos afectivamente. Así que llevarla a casa supone casi llevar a un amigo del colegio junto al que vivir  en familia momentos que no olvidarán de mano de la lectura.
Ilustración: Nikko Barber
Cada viernes el alumno o alumna que la ha tenido en casa esa semana, y que hace el relevo al siguiente compañero o compañera, lee lo escrito y aportado en el libro viajero y comenta el contenido de la maleta, las actividades que ha realizado en casa, lo que les ha aportado y cualquier otro aspecto de interés. En ese momento se sienten protagonistas de un pequeño viaje, que al igual que todos, suscita emoción y disfrute. Esta posibilidad de comunicar a los demás sus vivencias, opiniones e intereses renueva y mantiene la motivación del alumnado durante todo el curso. 

Es nuestro octavo año de recorrido y las maletas viajeras siguen captando el interés y los alumnos están deseando que les llegue el turno para llevar a casa y disfrutar junto a su familia de estas propuestas que seguro incitarán otros intereses y curiosidades

Nuestro agradecimiento un año más a las familias por su colaboración.
Si queréis saber un poco más de nuestras maletas viajeras pinchad este enlace.

OTOÑO LLEGÓ Y EN INFANTIL SE CELEBRÓ

Hoy nuestro cole es un hervidero de fiesta porque culminan las actividades que se han estado realizando estos días en torno a Halloween en primaria y el otoño en infantil.

En la fiesta del otoño ha participado todo el alumnado de Infantil realizando diversas actividades plásticas que decoran las clases,  los pasillos y el escenario de la fiesta en el patio de infantil. Con técnicas variadas como la estampación, la pintura con témpera con mezcla de colores, bolitas de papel, rasgado, plastilina, recortado... han dado vida y significado a los frutos, personajes y escenarios del otoño.

Frutos de otoño, poesías, cuentos y canciones se dan la mano para ayudar a los niños y niñas a conocer esta estación: sus características y los cambios que implican en el tiempo, el vestuario, en nuestras costumbres, la alimentación, etc. 

En el patio las madres colaboradoras han planteado un escenario gastronómico otoñal en el todos hemos degustado los principales alimentos típicos de esta estación.

El arbolillo

Con hojas doradas,
de color amarillo
estaba en otoño
el triste arbolillo.
La lluvía caía 
el viento sopló,
y el pobre arbolillo
sin hojas quedó.

      Mª Dolores Campuzano



Tan, Tan.

Tan, tan
¿Quién es?
El otoño otra vez.
¿Qué quiere el otoño?
El frescor de tu sien.
No te lo quiero dar.
Yo te lo quiero quitar.
Tan, tan
¿Quién es?
El otoño otra vez.

Federico García Lorca.

REVISTA ON LINE, LA PÁGINA ESCRITA

Jordi Sierra i Fabra impulsa la fundación que lleva su nombre con el objeto primordial de ayudar a jóvenes escritores en el inicio de su carrera literaria, además de fomentar el placer por la lectura como vehículo esencial de formación. Esta fundación nació en 2004, desde 2005 otorga el Premio Internacional para menores de 18 años que lleva el nombre de su creador. Además de la sede de Barcelona, tiene otra en Medellín cuyo rápido desarrollo hace que trabajen en ella casi cien personas que atienden cada año a un promedio de cien mil niños con vulnerabilidad cultural. En 2010 ambas Fundaciones recibieron el Premio Ibby-Asahi de Promoción de la Lectura, el más importante galardón internacional en su campo.

 La página escrita, es una revista on line de esta fundación en la que podréis encontrar distintas secciones a cual más interesante: entrevistas a autores e ilustradores de literatura infantil y juvenil que nos acercan al oficio de escribir e ilustrar, libros recomendados , juegos y pasatiempos, artículos sobre escritores  y literatura, curiosidades de nuestra lengua, enlaces interesantes... y relatos escritos por jóvenes de distintas edades. Además encontraréis orientaciones sobre cómo escribir, crear personajes, hacer un guión, buscar la técnica más adecuada para cada relato, construir diálogos, encontrar el estilo y todo lo relativo al arte de encadenar palabras, según Jordi Sierra i Fabra. Pondremos en el lateral izquierdo de nuestro blog  el enlace a esta revista para que la localicéis fácilmente. 
¡A disfrutarla!

EL MIEDO EN LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

"Morirse de miedo", "temblar de miedo", "miedo insuperable", "hacerse un nudo en al garganta", "poner los pelos de punta", "helar la sangre", "no tenerlas todas", "cagarse" ... son expresiones que pretenden describir la emoción que se experimenta ante el peligro.

Pero, ¿que es el miedo?. Según Rafael Bisquerra, el miedo es una emoción que se experimenta ante un peligro real e inminente. El miedo es activado por amenazas a nuestro bienestar físico o psíquico. 
Cuando tenemos miedo notamos una sensación desagradable: se nos acelera el pulso, sudamos, temblamos, sentimos sequedad en la garganta, dificultad de respirar y tensión muscular. 
El miedo es una información valiosa que nos va a permitir tomar precauciones y decisiones en vistas a evitarlo. 

Ilustración: Adine Halim
Dentro de la familia del miedo encontramos emociones variadas como la ansiedad, el temor, el horror, el pánico, el terror, el pavor, el desasosiego, el susto, la fobia, el espanto, el estremecimiento, el sobrecogimiento, la angustia, el susto, la sospecha, el sobresalto...

Aún así a  muchos niños y niñas les atrae el miedo y encuentran en la literatura la forma de degustarlo, abordarlo y superarlo. Y es que, no es más valiente quien no tiene miedo, sino aquel que, a pesar de tenerlo, es capaz de actuar. Quizá por eso la lectura, planteando una serie de situaciones que  desencadenan miedo, les lleva a ser consciente de los miedos y a saber que se pueden superar, y tal vez, esa lectura le ofrezca alguna estrategia para superar los suyos propios.


Pero debemos ser críticos y reflexivos y saber que no todo vale en cuestión de literatura de miedo. Si nos preguntamos cómo podemos reconocer y valorar una buena historia de terror para niños y jóvenes, Lectura Lab nos da unas pautas muy acertadas:

Ilustración: Marijke Veldhoven
El misterio se transforma en miedo cuando se dan cita antagonistas (seres maléficos, fantásticos o sobrenaturales) que causan angustia y ansiedad a los personajes y que suponen una seria e inquietante amenaza para ellos. El lector también reconoce este peligro como tal, lo experimenta de una forma directa y cobra intensidad frente a él, al sentirse implicado en la acción.
En la narrativa de miedo y terror el autor busca despertar la ansiedad del lector y provocar en él inquietud o desasosiego, ya sea procedente de la violencia, de un terror psicológico o de un miedo sobrenatural.
¿Qué valoramos en estas obras?
  • Las amenazas: que surjan de forma gradual para percibir los riesgos y consecuencias y que crezcan en intensidad para dar tensión al relato.
  • Los acontecimientos: que las situaciones de terror se sucedan con altibajos, con crestas y mesetas respecto al conflicto y no de una manera plana.
  • La tensión narrativa: que el enfrentamiento de las fuerzas en pugna tenga la tensión e incertidumbre suficiente para no decantarse de antemano hacia un lado y que los progresos de unas y otras estén justificados y no sean gratuitos.
  • El ambiente o atmósfera: que la acción y los personajes estén envueltos en una atmósfera oportuna que aporte intensidad al devenir de los acontecimientos: ambientes propicios al miedo, que despierten en el lector sensaciones y sentimientos acordes a la acción.
  • Las circunstancias: que los escenarios y contexto en el que se mueven los personajes refuercen la sensación de abandono, debilidad, confusión o pérdida de la seguridad que les convierten en víctimas y resulte verosímil la amenaza que cae sobre ellos.
  • La implicación del lector: que el autor provoque inquietud y desasosiego en él, despierte su ansiedad; que sea hábil y le ofrezca pistas pero que deje, a la vez, espacio para que éste observe y especule.
"La maravillosa riqueza de la experiencia humana perdería parte de su gratificante alegría si no fuera por las limitaciones que debemos vencer. La cima no sería ni la mitad de maravillosa si no hubiésemos cruzado antes los valles oscuros"
                                                                                                       Helen Keller

miércoles, 30 de octubre de 2013

LEEMOS, ESCRIBIMOS Y DEBATIMOS: TEXTOS ARGUMENTATIVOS

Desde la biblioteca intentamos contribuir al conocimiento de los distintos tipos de textos. Para ello nos apoyamos en lecturas que se convierten en referentes, en la deducción de la estructura de cada texto y la comprensión de cómo se organiza y compone ese texto para que el alumnado pueda posteriormente componer sus propios escritos, dándoles guía oral y escrita de cómo hacerlo. 

Comenzamos con el texto argumentativo a partir del posicionamiento que cada alumno elegía sobre la lectura en formato digital o papel. En este texto el alumnado manifiesta sus opiniones con el fin de convencer o cambiar las ideas de sus propios compañeros ofreciendo argumentos. 

Para argumentar previamente hay que plantearse algunas cuestiones: ventajas e inconvenientes de la opción que elijo y defiendo, datos que conozco que lo apoyan y otros que investigo para exponer y argumentar...

También hay que escoger el vocabulario y la actitud adecuados para exponer su opinión con claridad, decisión y evitar argumentos comodines poco significativos. Conviene respetar la opinión contraria y el turno de palabra pudiendo anotar o utilizar datos que apoyen el argumento.

Después de hacer los borradores volvemos a la biblioteca con el texto definitivoAquí tenéis algunos de estos momentos.


martes, 29 de octubre de 2013

LA ZONA DE IMAGINACIÓN EN LA BIBLIOTECA

Las primeras actividades que hemos realizado con el alumnado de tercer curso de primaria dentro del programa Conocer la biblioteca y aprender a utilizarla han servido para recordar la organización del espacio de la biblioteca en dos grandes bloques: imaginación y conocimiento. Nos hemos centrado en la zona de imaginación y hemos comprobado que está señalizada por tramos de edad marcada por colores y por géneros: poesía, teatro, tebeo, álbum ilustrado cuento y novela. Vimos cómo se recogen en los tejuelos, que nos sirven para localizar los libros. 







Diferenciamos las características principales de los distintos tipos de textos correspondientes a estos géneros y el lugar relevante que en algunos cobra la ilustración como un elemento narrativo importante.

En una de las actividades que realizamos en la biblioteca los alumnos seleccionan un libro de imaginación del género que quieren, recuerdan su ubicación y lo ojean, para posteriormente intercambiar con un compañero o compañera, de manera que ambos deben colocar correctamente el libro en su lugar atendiendo al tejuelo y a las indicaciones del compañero, en caso necesario. 





Al final como actividad complementaria propusimos al alumnado la creación de una historia de imaginación eligiendo cada uno el género que prefiera. Después de unos días hemos leído los textos en la biblioteca. Aquí tenéis algunos de esos momentos.



lunes, 28 de octubre de 2013

¡TIEMBLA DE MIEDO, LLEGA HALLOWEEN!

Estos días ya se palpa en el ambiente la expectación que causa esta festividad de gran envergadura en nuestro centro. En las aulas se están realizando actividades plásticas para ambientar los distintos espacios, actividades para conocer los diversos aspectos de esta celebración y otras  tareas y juegos relacionados con la lengua inglesa. 


En la biblioteca se hizo una selección de lecturas de miedo que se expusieron en la zona temática de la que ya van quedando pocos libros. Sin duda, el miedo atrae, y la lectura nos permite pasar miedo sin salir de casa. Hay lecturas para todas las edades y gustos, desde el terror más escalofriante hasta historias llenas de humor y fantasía protagonizados por monstruos que despiertan ternura y simpatía. Aunque siempre están en la biblioteca, estos días son un buen motivo para recuperar y disfrutar de su lectura.


El ajetreo y el nerviosismo del alumnado tendrá como colofón final la fiesta de disfraces que tendrá lugar el jueves. Brujas, monstruos y seres malignos desfilarán y participarán en el concurso de disfraces en la que habrá más de una sorpresa.

Y como sin duda vuestra imaginación e interés son inagotables aquí tenéis unos enlaces para seguir disfrutando de Halloween.

- El Colegio Clara Campoamor: Actividades, juegos, cuentos e historias.
- Kids, songs and stories:  Canciones, cuentos y vídeos.
- British Council : Actividades, juegos, canciones e historias. 

jueves, 24 de octubre de 2013

OCTUBRE, MES DE LA BIBLIOTECA

Octubre es un mes que nos encanta. Es cuando la biblioteca empieza a poner en marcha sus servicios, traza el plan de actuación para el curso, comienza a organizar actividades y las personas que trabajan en ella se coordinan para que todo vaya encajando. Octubre es el mes en el que empieza a cobrar vida la biblioteca, empieza a haber huecos donde antes había libros, hay un cierto bullicio que indica que late, que vibra, que se extiende a todo el centro y a todas las casas de nuestro alumnado, que es útil y relevante. Por algo es el mes de la biblioteca.

A lo largo de estos últimos días se han realizado algunas actividades que propician el acercamiento afectivo a la lectura y la biblioteca. Comprobamos como hay libros, cuyo solo recuerdo, evocan en el alumnado el recuerdo de momentos gratos vividos con su lectura. Son libros que unen lectura y biblioteca. Ellos nos facilitan que podamos encandilar a los niños con la biblioteca a través de la lectura y la narración. También constatamos que con solo lanzar la palabra biblioteca se evoca en el alumnado un caudal de sensaciones y recuerdos que esperamos contribuyan a despertar y mantener su amor por la lectura, por la información y por la cultura.

Este curso la celebración del Día de la Biblioteca ha girado en torno a la poesía. Hemos seleccionado poesías de distintos libros de nuestra biblioteca para recitar, comentar e ilustrar. En infantil la poesía elegida se llevará a casa para compartir la celebración con las familias. También hemos reflexionado sobre el valor, del que a veces no somos conscientes, de las bibliotecas y hemos dialogado sobre libros. Libros que nos gustan, que nos dejan huella, que nos ayudan a ir formándonos como personas.

Al final hemos cantado a pleno pulmón la poesía de Carmen Gil y hemos salido muy, muy contentos. ¿quién dijo que esto de leer era aburrido?



martes, 22 de octubre de 2013

24 DE OCTUBRE, DÍA DE LA BIBLIOTECA


                                 
Cada 24 de octubre se organizan en nuestras bibliotecas un buen número de actividades para celebrar el Día de la Biblioteca, una conmemoración que promueve desde 1997 la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, con el apoyo por el Ministerio de Cultura, editando un cartel conmemorativo y un pregón.

En esta ocasión el cartel ha sido diseñado por el conocido ilustrador y humorista gráfico Andrés Rábago, “El Roto” y el pregón es obra de la escritora Laura Gallego. Una fantástica historia de un lugar en el que no había libros y de la llegada de unos libros especiales, que a modo de semilla, sembraron las bibliotecas de todo el planeta…

Esta celebración toma más fuerza cada año con el fin de concienciar a nuestra sociedad de la importancia de la lectura, especialmente entre los niños y jóvenes y para agradecer y potenciar la extraordinaria labor de los bibliotecarios y bibliotecarias. Es de ensalzar y celebrar la existencia y uso de las bibliotecas, que garantizan el acceso de todos los ciudadanos a la información y promueven el acceso a la cultura. Las bibliotecas son necesarias y siguen representado una función esencial en el desarrollo educativo, cultural, científico, social, recreativo y económico de la sociedad.
 Pregón.  Relato de Laura Gallego:
Érase una vez un viajero que llegó desde un lugar lejano a un pueblo en el que no había libros. Se sentó a descansar en la plaza mayor y sacó de su morral un viejo volumen de cuentos. Cuando empezó a leer en voz alta, los niños, que nunca habían visto nada semejante, se sentaron a su alrededor para escucharlo.

El visitante relató historias que fascinaron a sus oyentes y les hicieron soñar con fantásticas aventuras en reinos maravillosos. Cuando terminó, cerró el libro para volver a guardarlo en su morral. Nadie se percató de que, al hacerlo, escapaban de entre sus páginas algunas palabras sueltas que cayeron al suelo.

El viajero se marchó por donde había venido; tiempo después, los habitantes del pueblo descubrieron el pequeño brote que elevaba sus temblorosas hojitas hacia el sol, en el lugar en el que habían caído las palabras perdidas.

Todos asistieron asombrados al crecimiento de un árbol como no se había visto otro. Cuando llegó la primavera, el árbol exhibió con orgullo unas hermosas flores de pétalos de papel. Y, con los primeros compases del verano, dio fruto por primera vez.

Y sus ramas se cuajaron de libros de todas clases. Libros de aventuras, de misterio, de terror, de historias de tiempos pasados, presentes y futuros. Algunos se atrevieron a coger esos frutos, y había un sabio en el lugar que les enseñó a leer para poder disfrutarlos.

A veces, la brisa soplaba y sacudía las ramas del árbol. Las hojas de los libros se agitaban y dejaban caer nuevas palabras. Y pronto hubo más brotes por todo el pueblo; y en apenas un par de años, los árboles-libro estaban por todas partes.

Se corrió la voz; muchos investigadores, curiosos y turistas pasaron por allí para conocer el lugar donde los libros crecían en los árboles. Los habitantes del pueblo leían sus páginas con fruición, y cuidaban cada brote con gran mimo. Y así iban recogiendo más y más historias con cada nueva cosecha de libros.

Un día, los más sabios del lugar se reunieron y acordaron compartir su tesoro con el resto del mundo. Eligieron a un grupo de jóvenes y los animaron a escoger un libro del primer árbol que había crecido en el pueblo. Después, los enviaron a recorrer los caminos.

Ellos se repartieron por el mundo, buscando un hogar para su preciada carga, y así, con el tiempo, cada uno dejó su libro en una biblioteca diferente.

Y cuenta la historia que allí siguen todavía. Que hay algunas bibliotecas que guardan entre sus estantes un libro especial que deja caer palabras-semilla. Y que, si aterrizan en el lugar adecuado, cada una de esas palabras crecerá hasta convertirse en un árbol que dará como fruto nuevos libros.

Nadie sabe en qué bibliotecas se encuentran estos libros maravillosos. Se desconoce también cuáles, de entre todos sus volúmenes, son los que proceden del pueblo donde los libros crecen en los árboles. Podría ser cualquiera, y podría estar escondido en cualquier rincón de cualquier biblioteca del planeta.

Animaos a entrar en ellas y a explorar sus estanterías, viajeros; porque quizá deis por casualidad con un libro cuyas palabras echen raíces en vuestro corazón y hagan crecer un magnífico árbol de historias cuyas semillas puedan llegar a cambiar el mundo.


¡Feliz día de la biblioteca!

Laura Gallego

lunes, 21 de octubre de 2013

LOS PADRES Y MADRES VISITAN LA BIBLIOTECA

Este pasado jueves Ana y Mª del Mar  recibieron en nuestra biblioteca a un grupo de padres y madres para informarles sobre una serie de aspectos.

El primero de ellos es el inicio de la apertura de la biblioteca a toda la comunidad escolar para facilitar el acceso a los padres e iniciar líneas de colaboración entre familia y biblioteca. Para ello la biblioteca abrirá sus puertas para la atención a los padres los lunes y jueves de 9 a 10 de la mañana tanto para el servicio de préstamos como para otras actividades.

Ana les comentó cómo se organiza nuestra biblioteca,  cómo funciona, los principales servicios que ofrece y las actuaciones generales para todo el centro. 

También les mostró nuestro blog, una extensión virtual de la biblioteca a través del cual pueden acceder al catálogo en línea, a recursos variados para toda la comunidad educativa, a información de interés sobre lectura y escritura y a algunas de las actividades que desde el centro se realizan. El blog es otro medio de comunicación con las familias con el que nos pueden hacer llegar sus sugerencias y propuestas a través de los comentarios.

Dio a conocer la colección Familias Lectoras, una publicación multimedia de la Consejería de Educación que ofrece materiales de calidad para facilitar la colaboración efectiva entre familia y escuela en la tarea común de desarrollar el hábito lector, y,  por tanto, mejorar la competencia en comunicación lingüística de nuestros niños  y  niñas.

Porque queremos hacer de las familias unas aliadas. Ellas, en el medio familiar, se convierten en lectores que contagian el gusto por la lectura, que propagan su felicidad leyendo y fomentan el placer de leer. Se trata de practicar la lectura a través de experiencias  diversas que realmente lleguen a asimilarla y comprenderla para llegar a integrarla en la vida cotidiana. 

Al final ofertamos una serie de posibles actividades a hacer conjuntamente con las familias y recogimos las que a ellos les gustaría realizar, para estudiarlas y trazar un plan de actuación.

De momento empezamos con los préstamos y se irá informando de las demás actividades cuando se vayan concretando.

Nuestro agradecimiento a todos los asistentes, sobre todo, por el interés y la buena disposición a la colaboración que mostraron.

viernes, 18 de octubre de 2013

LA LABOR BIBLIOTECARIA

Os contamos también lo que han realizado estas semanas el alumnado de cuarto de primaria dentro del programa de formación de usuarios.

El primer contacto este curso con la biblioteca queríamos que fuera alegre, divertido e ilustrativo, y qué mejor que recurrir a un clásico como El secuestro de la bibliotecaria de Margaret Mahy. 
Esta autora fue bibliotecaria en Nueva Zelanda, empezó a compaginar su tarea con la de escritora hasta que al final se dedicó solo a escribir tanto para niños y jóvenes como para adultos. Ha escrito más de cien libros en los que compagina escenarios cotidianos con personajes fantásticos. 


Efectivamente la protagonista de esta historia es una bibliotecaria que es secuestrada por un grupo de bandidos a los que encandila con las historias de los libros de la biblioteca, que desde ese momento se convertirá en un lugar muy especial para ellos. Junto a este grupo de bandidos y en medio de algunos entresijos, persecuciones y terremotos conoceremos cómo está organizada y funciona una biblioteca y cómo se despierta el amor por los libros.


Después comentamos la narración y así aclaramos el trabajo que realizan las personas que trabajan en una biblioteca, la importancia de saber cómo está organizada la biblioteca para poder acceder a la información...
Al final le propusimos al alumnado que escribiera una historia en la que apareciera una biblioteca.
Aquí os dejamos el principio de una de ellas:

Había una vez una bibliotecaria que trabajaba en una biblioteca muy grande y tenía un sótano con libros preciosos y grandes. Había cinco libros mágicos;  del océano, del espacio, del desierto, del futuro y del pasado. Un día ocurrió una cosa muy extraña: apareció dentro de uno de estos libros...

Si queréis saber qué pasa y cómo acaba podéis leerlo en el tablón de la biblioteca. También encontraréis otras historias.¡Seguro que os gustarán!

NORMAS Y HÁBITOS EN LA BIBLIOTECA

Os contamos en esta ocasión las actividades realizadas por el segundo nivel de primaria. En la primera visita, dentro del programa Conocer la Biblioteca y aprender a utilizarla, localizaron los libros para su edad, repasaron el significado de algunas de las señalizaciones de la biblioteca e hicieron lo que más les gusta: ver y leer libros

Después de un tiempo los comentaron y colocaron cuidando que quedara bien el lomo, el resto de los libros y sobre todo en su lugar correspondiente en la estantería con la pegatina azul para lectores de 0 a 7 años y en orden alfabético, de forma guiada ya que aún son pequeños. Pero sí conociendo la importancia de hacerlo bien.

Al final realizaron los marcapáginas que les servirán para realizar los préstamos y que facilitan este servicio.

En la segunda sesión tuvieron un compañero un tanto especial León de Biblioteca. Este personaje les ayudó a comprender la importancia de tener buenos hábitos y actitudes respecto a la lectura y la información, y la necesidad de seguir una serie de normas para el buen uso y funcionamiento de la biblioteca.

Después de la lectura y comentario del libro se realizó una animación a la lectura en la que por grupos debían ir componiendo las principales escenas de la historia narrada.

EL FASCINANTE MUNDO DE LOS LIBROS

A lo largo de estas últimas semanas el alumnado del primer nivel de primaria ha visitado la biblioteca para continuar la familiarización con la misma iniciada en infantil de mano del programa Conocer la Biblioteca y aprender a utilizarla.


En la primera visita tratamos de recordar  la organización y diversidad de recursos que podemos encontrar en la biblioteca: libros, periódicos, revistas, DVD, recursos digitales…Entablamos con ellos un diálogo con preguntas como qué  es una biblioteca, para qué sirve, quienes la utilizan, que hay en ella, qué servicios presta...

Después les presentamos al conejo Mateo que nos ayudó a realizar un recorrido por la biblioteca para confirmar lo que habíamos hablado anteriormente y señalar las principales zonas y secciones. Mateo introduce a los niños en el fantástico mundo de los libros con su propio libro que está lleno de sorpresas, con solapas para abrir y preguntas para compartir.

Este simpático personaje  invitó a los niños a un paseo por su propio libro para descubrir y aprender acerca del formato, de la información esencial que cada libro posee y de las personas que trabajan para hacer un libro. 
Nos enteramos que existen distintos tipos de libros, con diferentes temáticas, y que las emociones que cada uno de estos producen pueden ser muy variadas, desde el llanto más triste hasta un ataque de risa. Pero los libros no son solo formato, temas y cantidad de páginas, los libros también generan instancias para compartir, acompañarnos y regalar a los demás. Así, podemos leer nuestro libro favorito en distintos lugares (incluso en el baño), o disfrutarlo con nuestra familia y quizás regalarlo a nuestro amigo más querido.

A través de este diálogo el alumnado se sumerge en el fascinante mundo de los libros, comenta sus intereses y amplia conocimientos.
Después cada uno dibujó al conejo Mateo y lo que más le había sorprendido.

Al cabo de dos semanas estos grupos conocieron la situación de los libros de su edad, principalmente los de la zona de infantil y como primeros lectores los de la zona azul de imaginación y cómo se organizan. Recordamos la señalización de la zona de infantil con sus pictogramas y su significado. Después escogieron libros para verlos y comentarlos. Al terminar ellos mismos los colocaron en su lugar correspondiente indicado por los pictogramas en las estanterías, atendiendo al pictograma que cada libro lleva en la parte inferior derecha.


Al final hicieron un juego de atención para intentar grabar todos los detalles de la biblioteca en su memoria, recorrieron todas sus zonas fijándose en detalles importantes que reflejarán en dibujos, en la que la protagonista será la biblioteca, que cada vez conocen mejor. 

lunes, 14 de octubre de 2013

DIVERSIDAD DE LENGUAJES COMUNICATIVOS

Todos los grupos del tercer ciclo han tenido ya su primera sesión del programa Conocer la biblioteca y aprender a utilizarla. Nos gustaría compartirla con vosotros.

Como sabéis este programa conecta con distintos contenidos de las áreas y en esta ocasión el equipo docente de este ciclo nos ha propuesto relacionar nuestros objetivos con los de la composición escrita  de distintos tipos de textos.

Pretendemos que el alumnado conozca los diversos modos de representación o lenguajes comunicativos:  texto, imagen, audio, audiovisual, multimedia e hipertexto. Para ello hemos utilizado un libro estupendo: ¡Es un libro! Después de su lectura y comentario comenzó un debate entre el alumnado sobre los distintos formatos en los que aparece la información, las distintas opciones de acceso, las preferencias de cada uno de ellos, las utilidades,  las ventajas y desventajas que apreciaban...

Evidentemente había posiciones encontradas y diferentes. Entonces se introdujo la noción de argumentación. ¿Qué significa argumentar?  ¿Cómo se hace? ¿Qué vocabulario es más adecuado? ¿Qué preguntas o reflexiones hay que plantearse previamente?¿Qué es un texto argumentativo? ¿Cómo se elabora? ...
Fuimos dando respuesta a todos los interrogantes que se iban planteando y se dio información oral y escrita de todo ello. Llegados a este punto propusimos al alumnado elaborar un texto argumentativo sobre las ventajas y desventajas de la lectura digital. Los tutores irán corrigiendo los borradores en clase para que en la próxima sesión en la biblioteca se lean todos los textos acabados. Los propios compañeros podrán hacer aportaciones o sugerencias para mejorarlo. Siempre de forma constructiva y entre todos. ¡Estamos deseando escucharlos.!

miércoles, 9 de octubre de 2013

LA BIBLIOTECA AL SERVICIO DE LAS FAMILIAS

Ilustración Mónica Carretero
El entorno familiar es esencial para iniciar y mantener el gusto por la lectura a través de experiencias variadas y gratificantes relacionadas con la lectura.

La biblioteca quiere acompañar a las familias en el fomento de la lectura entre sus hijos. Para ello la biblioteca abre sus puertas a las familias y pone a su disposición todos sus recursos a los que podrán acceder en horario de 9 a 10 los lunes y jueves. Recordad que tenemos una sección para padres y madres con lecturas sobre la educación de los hijos en general y de cómo acompañarlos y guiarlos en su desarrollo lector. Es una estupenda posibilidad de sacar libros y otros materiales en préstamo para compartir con los hijos. Si aún no tenéis el carné de la biblioteca es suficiente con llevar vuestro DNI y las personas encargadas, Ana y Mª del Mar, os lo harán.

Además nos gustaría iniciar nuevas vías de colaboración familia-biblioteca en torno al fomento de la lectura, para que de forma conjunta ofrezcamos a los niños y niñas vivencias lectoras gratas y significativas. 

Comenzaremos el próximo jueves 17 a las 9 con una reunión informativa en la biblioteca a la que estáis invitados todos los padres y madres para que conozcáis mejor nuestra biblioteca, su organización y funcionamiento, servicios que presta y las actividades que impulsa.

Ilustración: Mohsen Mirzaee
También nos gustaría haceros algunas propuestas de participación en determinadas actividades y recoger vuestras demandas para iniciar esta nueva etapa de colaboración.
Se trata de aunar intereses, generar ambientes y oportunidades lectoras  poniendo en marcha actuaciones en beneficio de los niños y niñas.

            ¡Os esperamos!
Ilustración: Paola Pappacena

domingo, 6 de octubre de 2013

INICIATIVAS PARA EL FOMENTO LECTOR

Desde las aulas se están poniendo en marcha distintas acciones para impulsar el gusto por la lectura y el hábito lector. Es necesario promocionar la lectura a través de su práctica continuada  partiendo de los gustos e intereses del alumnado para conseguir que sean experiencias gratas que se quieran repetir. Se trata de una lectura libre, elegida por ellos. La biblioteca pone a su disposición sus fondos tanto a nivel de clase, aportando préstamos colectivos, como a nivel individual a cada uno de los alumnos y alumnas.


En el primer ciclo tienen el mural de los lectores en el que figuran las fotos de cada uno de los alumnos y alumnas de la clase con un camino que recorrerán de mano de los libros leídos, de forma que cada vez que un alumno lea un libro dará un paso adelante. Lo reflejarán escribiendo el título del libro en cartulinas de colores según un código de valoración y satisfacción. Al final del camino les espera una grata sorpresa.














En el tercer ciclo ha comenzado tanto la liga anual de fútbol que se juega desde hace tiempo en el centro como la liga lectora que arranca nueva este curso pero con la misma expectación y emoción. En cada clase se lleva el registro de los libros que cada alumno o alumna va leyendo de forma libre y se anota una vez que ha dado cuenta de su lectura. Para ello el alumnado puede elegir entre hacer una breve exposición oral en clase, una reseña que puede incluirse en el blog en la sección del alumnado Quieres que te cuente o bien recoger esa lectura en el diario de lectura en el que aparecen distintas formas de reflejar cada una de las lecturas.

Al final de cada trimestre se hará un balance de cada grupo de forma que cada vez que un alumno o alumna lea tres libros aportará un punto a la liga lectora de su clase. El panel de la liga de los cuatro grupos estará en el tablón informativo de la biblioteca y se irá viendo su evolución a lo largo del curso. Al final de curso habrá premios tanto para los más lectores a nivel individual como a nivel colectivo de clase.