” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

domingo, 6 de octubre de 2013

INICIATIVAS PARA EL FOMENTO LECTOR

Desde las aulas se están poniendo en marcha distintas acciones para impulsar el gusto por la lectura y el hábito lector. Es necesario promocionar la lectura a través de su práctica continuada  partiendo de los gustos e intereses del alumnado para conseguir que sean experiencias gratas que se quieran repetir. Se trata de una lectura libre, elegida por ellos. La biblioteca pone a su disposición sus fondos tanto a nivel de clase, aportando préstamos colectivos, como a nivel individual a cada uno de los alumnos y alumnas.


En el primer ciclo tienen el mural de los lectores en el que figuran las fotos de cada uno de los alumnos y alumnas de la clase con un camino que recorrerán de mano de los libros leídos, de forma que cada vez que un alumno lea un libro dará un paso adelante. Lo reflejarán escribiendo el título del libro en cartulinas de colores según un código de valoración y satisfacción. Al final del camino les espera una grata sorpresa.














En el tercer ciclo ha comenzado tanto la liga anual de fútbol que se juega desde hace tiempo en el centro como la liga lectora que arranca nueva este curso pero con la misma expectación y emoción. En cada clase se lleva el registro de los libros que cada alumno o alumna va leyendo de forma libre y se anota una vez que ha dado cuenta de su lectura. Para ello el alumnado puede elegir entre hacer una breve exposición oral en clase, una reseña que puede incluirse en el blog en la sección del alumnado Quieres que te cuente o bien recoger esa lectura en el diario de lectura en el que aparecen distintas formas de reflejar cada una de las lecturas.

Al final de cada trimestre se hará un balance de cada grupo de forma que cada vez que un alumno o alumna lea tres libros aportará un punto a la liga lectora de su clase. El panel de la liga de los cuatro grupos estará en el tablón informativo de la biblioteca y se irá viendo su evolución a lo largo del curso. Al final de curso habrá premios tanto para los más lectores a nivel individual como a nivel colectivo de clase.


No hay comentarios:

Publicar un comentario