” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

martes, 29 de octubre de 2013

LA ZONA DE IMAGINACIÓN EN LA BIBLIOTECA

Las primeras actividades que hemos realizado con el alumnado de tercer curso de primaria dentro del programa Conocer la biblioteca y aprender a utilizarla han servido para recordar la organización del espacio de la biblioteca en dos grandes bloques: imaginación y conocimiento. Nos hemos centrado en la zona de imaginación y hemos comprobado que está señalizada por tramos de edad marcada por colores y por géneros: poesía, teatro, tebeo, álbum ilustrado cuento y novela. Vimos cómo se recogen en los tejuelos, que nos sirven para localizar los libros. 







Diferenciamos las características principales de los distintos tipos de textos correspondientes a estos géneros y el lugar relevante que en algunos cobra la ilustración como un elemento narrativo importante.

En una de las actividades que realizamos en la biblioteca los alumnos seleccionan un libro de imaginación del género que quieren, recuerdan su ubicación y lo ojean, para posteriormente intercambiar con un compañero o compañera, de manera que ambos deben colocar correctamente el libro en su lugar atendiendo al tejuelo y a las indicaciones del compañero, en caso necesario. 





Al final como actividad complementaria propusimos al alumnado la creación de una historia de imaginación eligiendo cada uno el género que prefiera. Después de unos días hemos leído los textos en la biblioteca. Aquí tenéis algunos de esos momentos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario