"Donde se quiere a los libros también se quiere a las personas" Heinrich Heine

viernes, 18 de octubre de 2013

EL FASCINANTE MUNDO DE LOS LIBROS

A lo largo de estas últimas semanas el alumnado del primer nivel de primaria ha visitado la biblioteca para continuar la familiarización con la misma iniciada en infantil de mano del programa Conocer la Biblioteca y aprender a utilizarla.


En la primera visita tratamos de recordar  la organización y diversidad de recursos que podemos encontrar en la biblioteca: libros, periódicos, revistas, DVD, recursos digitales…Entablamos con ellos un diálogo con preguntas como qué  es una biblioteca, para qué sirve, quienes la utilizan, que hay en ella, qué servicios presta...

Después les presentamos al conejo Mateo que nos ayudó a realizar un recorrido por la biblioteca para confirmar lo que habíamos hablado anteriormente y señalar las principales zonas y secciones. Mateo introduce a los niños en el fantástico mundo de los libros con su propio libro que está lleno de sorpresas, con solapas para abrir y preguntas para compartir.

Este simpático personaje  invitó a los niños a un paseo por su propio libro para descubrir y aprender acerca del formato, de la información esencial que cada libro posee y de las personas que trabajan para hacer un libro. 
Nos enteramos que existen distintos tipos de libros, con diferentes temáticas, y que las emociones que cada uno de estos producen pueden ser muy variadas, desde el llanto más triste hasta un ataque de risa. Pero los libros no son solo formato, temas y cantidad de páginas, los libros también generan instancias para compartir, acompañarnos y regalar a los demás. Así, podemos leer nuestro libro favorito en distintos lugares (incluso en el baño), o disfrutarlo con nuestra familia y quizás regalarlo a nuestro amigo más querido.

A través de este diálogo el alumnado se sumerge en el fascinante mundo de los libros, comenta sus intereses y amplia conocimientos.
Después cada uno dibujó al conejo Mateo y lo que más le había sorprendido.

Al cabo de dos semanas estos grupos conocieron la situación de los libros de su edad, principalmente los de la zona de infantil y como primeros lectores los de la zona azul de imaginación y cómo se organizan. Recordamos la señalización de la zona de infantil con sus pictogramas y su significado. Después escogieron libros para verlos y comentarlos. Al terminar ellos mismos los colocaron en su lugar correspondiente indicado por los pictogramas en las estanterías, atendiendo al pictograma que cada libro lleva en la parte inferior derecha.


Al final hicieron un juego de atención para intentar grabar todos los detalles de la biblioteca en su memoria, recorrieron todas sus zonas fijándose en detalles importantes que reflejarán en dibujos, en la que la protagonista será la biblioteca, que cada vez conocen mejor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario