” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

miércoles, 20 de noviembre de 2013

DÍA DE LA FILOSOFÍA, 21 de Noviembre




El Día Mundial de la Filosofía, fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el año 2002 como resultado de la necesidad de la humanidad de reflexionar sobre los acontecimientos actuales y hacer frente a los desafíos que se nos plantean. 


No es fácil hablar de ciertos temas con los niños. Afortunadamente hay libros que posibilitan esa comunicación a través de la cual enseñar a los niños y niñas a pensar de forma autónoma y responsable.  

En la biblioteca la señalización de la CDU con el número 1 recoge Filosofía, Pensar, Imaginar.

De entre los recursos que acoge nos gustaría recomendar la colección Superpreguntas editada por Edebé cuyo autor es el biólogo y doctor en Filosofía por la Universidad de la Sorbona de París, Oscar Brenifier. Algunos los recordaréis porque estuvieron en nuestras maletas viajeras hace dos cursos.

A través de varios títulos plantea los grandes interrogantes de la vida al público infantil. Podemos considerarlos por tanto libros de iniciación a la filosofía, un compendio de ética para niños y niñas a partir de siete años.

Parten de preguntas que cualquier niño o niña podría hacerse en relación a cada uno de estos temas y ofrecen posibles respuestas con preguntas que a su vez cuestionan la validez de cada una de estas respuestas, las cuales dan pie a otras preguntas que quedan sin contestar para favorecer la reflexión conjunta. Se trata de libros que generan diálogo

Hay preguntas misteriosas, sorprendentes, desconcertantes, a veces con respuestas aparentemente sencillas que dan lugar a otras preguntas de gran trasfondo ético y social, ya no tan fáciles. 

 Son libros que ayudan a reflexionar y a tener un criterio propio. Sus preguntas e ilustraciones invitan a debatir, discutir y dialogar. Por tanto son libros ideales para compartir tanto con la familia como en el centro educativo con  profesores y compañeros y compañeras. Posiblemente no haya consenso o acuerdo ante algunas cuestiones o puede que nos hagan cambiar de opinión o plantearnos interrogantes que antes no habían surgido. Pero seguro que nos harán dudar, activar nuestros conocimientos, ideas y creencias... reflexionar y movilizar nuestros pensamientos. 


Su lectura y la interacción  que posibilita nos brinda la oportunidad de que sean los niños y niñas los que vayan descubriendo las respuestas en base a unos valores esenciales para la vida.





No hay comentarios:

Publicar un comentario