” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

jueves, 21 de noviembre de 2013

LECTURA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO



La  Violencia hacia las mujeres es un hecho que puede darse dentro de la familia, en el trabajo, en la escuela y la sociedad en general. La falta de información, el silencio y la vergüenza la perpetúan.

En este módulo de INTEF se afirma que la violencia contra las mujeres es un modo de otorgar más poder a los hombres a costa de ellas. Se manifiesta con diferentes acciones, actitudes o estructuras organizativas que dan a los hombres más valor y representatividad que a las mujeres.

La mejor herramienta para erradicar esta violencia es la educación. Una educación que permita entender, actuar y prevenir. Y qué mejor forma de hacerlo que a través de la lectura.

En la biblioteca escolar disponéis de libros que hablan de historias de mujeres y niñas que viven distintas situaciones a través de las cuales se  visualiza este fenómeno y ofrecen alternativas, soluciones y salidas más respetuosas y dignas para todas las personas. Nos muestran una realidad que hay que conocer pero para la que también existen finales felices. 
A veces se simboliza con otros personajes, como animales,  que igualmente son capaces de tocar esta realidad con delicadeza y nos instan a transformar nuestros pensamientos y actuaciones para buscar soluciones con las que convivir en paz y armonía. 
No todo tiene un punto simbólico ni trágico sino que también encontramos historias que abordan el tema con mucha creatividad y humor. 

No os las perdáis. Son lecturas para pensar, para conocer, para reaccionar, para tomar conciencia, para afrontar situaciones, para informarnos, para dialogar, para compartir, para emocionarnos, para reír... para abordar y combatir la violencia hacia las mujeres. ¡Seguro que no os dejarán indiferentes! 




No hay comentarios:

Publicar un comentario