” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

viernes, 22 de noviembre de 2013

DÍA DE LA INFANCIA : LECTURA, DEBATE Y REFLEXIÓN

El día 20 de Noviembre celebramos el Día Mundial de la Infancia. Desgraciadamente aún debemos recordar este día con cierta tristeza porque se siguen violando diariamente los derechos de niños y niñas en muchos países del mundo. Es necesario acometer este reto y seguir luchado para que el respeto de estos derechos se haga realidad. 
 
Es fundamental conocer cuáles son estos derechos y también las obligaciones de los niños, niñas y jóvenes para que cada uno, desde nuestra parcela de responsabilidad, contribuya a ello.

 Este curso hemos abordado este tema con la lectura y debate en torno a la colección Tengo derecho a... editado por Everest y producida en asociación con Save the Children RU.  
Estos libros examinan el impacto de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño en aspectos concretos de sus vidas en distintas partes del mundo. 
 
Con estos libros hemos podido explorar y descubrir aspectos claves que afectan a las vidas de niños y niñas como su derecho a la educación, a expresarse, a recibir cuidados sanitarios y a tener un lugar seguro en el que vivir. Cada título incluye testimonios de primera mano que recogen las experiencias de los niños y muestran cómo puede ser posible trasformar los derechos en realidades. 

Tan enriquecedor como su lectura han sido  el debate y comentarios posteriores de los alumnos y alumnas. Hay situaciones muy alejadas de su realidad difíciles de comprender. Pero aún así no hay que ir tan lejos y ser conscientes de lo que ocurre en nuestro entorno más cercano. En ocasiones niños y niñas viven situaciones difíciles y tienen que superar obstáculos para conquistar algunos derechos fundamentales.

Después del diálogo cada alumno y alumna escribió sobre el derecho que consideraba más relevante. 

Han sido unas sesiones de toma de conciencia y reflexión, una buena forma de dar un pequeño paso adelante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario