” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

miércoles, 13 de noviembre de 2013

LA CDU (CLASIFICACIÓN DECIMAL UNIVERSAL)

Esta quincena con el alumnado de 4º de primaria hemos ampliado conocimientos sobre la CDU, cómo comprenderla y utilizarla, para qué sirve...

La Clasificación Decimal Universal o CDU es un sistema de clasificación del conocimiento que nace de la necesidad de ordenar y clasificar las obras en las bibliotecas.

Fue elaborada por el bibliotecario americano Dewey. Se utiliza en la mayoría de las bibliotecas del mundo. Facilita colocar y localizar un fondo de la biblioteca.

La CDU es un sistema flexible y efectivo de clasificación bibliográfica en el que tiene cabida todo el conocimiento humano. Todos los documentos pertenecen a una materia o temática. Establece una tabla numérica que ordena los temas o materias en diez clases, numeradas del 0 al 9, y a cada nivel que deba ser creado dentro del grupo se le añade un nuevo dígito.

Cada documento trata de una materia, como nos indicará el número de la CDU en el tejuelo.  En los Centros de Infantil y Primaria este número no debe superar los dos dígitos.
La clase 4 se dedicó primero a la lingüística, pero en una reestructuración posterior quedó vacía. Mientras se decide su contenido la clase 4 puede ser utilizada en cada biblioteca como más convenga. Por ejemplo, puede contener una sección local.
La CDU y las señalizaciones de la biblioteca os ayudarán a moveros de forma autónoma a acceder a los documentos en busca de información.

Para facilitar esta información, asignamos un color a cada materia con su número correspondiente a la CDU (Clasificación Decimal Universal) como puede verse en la Margarita de colores.

Para facilitar la comprensión y el uso de estos valores, contamos la siguiente historia encadenada que cuenta Conchi Jiménez, experta bibliotecaria:

Al principio, todos los saberes estaban mezclados 
(0 - Generalidades, enciclopedias y diccionarios)
El hombre se paró a pensar cómo organizar todo esto  
(1 - Filosofía, Psicología)
Le parecía tan complicado, que se encomendó a los dioses 
(2 -Religiones )
Y decidió primero ver cómo se organizaban los seres humanos
 (3 - C. Sociales)
Después, miró a su alrededor y descubrió la Naturaleza  
(5 -Ciencias Naturales)
Con muchos de los elementos que le rodeaban pudo construir y fabricar cosas 
(6 -Ciencias Aplicadas)
Pero también necesitó tiempo para divertirse, jugar y crear 
(7- Arte, Deportes, Juegos)
Inventó la escritura y aprendió a leer y a comunicarse 
 (8 -Literatura )
Y esto le ayudó a conocer el mundo y el pasado 
 (9 -Geografía e  Historia)”
Después de comentar esta narración cada alumno y alumna escogió un libro de su interés, memorizó su ubicación y tras leerlo durante un tiempo lo intercambió con un compañero o compañera y guió su correcta colocación a partir del tejuelo.

1 comentario: