"Donde se quiere a los libros también se quiere a las personas" Heinrich Heine

lunes, 1 de abril de 2013

2 DE ABRIL, DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL

Esta fecha se celebra desde 1967, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, autor de algunos de los cuentos más célebres de la historia. El IBBY (International Board on books for young people) promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes. 

Cada año es un país miembro de dicha Organización Internacional el encargado de editar el cartel anunciador y el mensaje para que se distribuya por todo el mundo y se promueva la celebración en bibliotecas, centros escolares, librerías, etc. El ilustrador del cartel de este año es Ashely Bryan, y el mensaje creado es de Pat Mora.
Leemos juntos, tú y yo.
Vemos que las letras forman palabras
y las palabras se convierten en libros
que estrechamos en nuestras manos.
Oímos susurros
y ríos bulliciosos en sus páginas,
osos que cantan
graciosas melodías a la luna.
Entramos en misteriosos castillos
y de nuestras manos suben hasta las nubes
árboles florecidos. Vemos niñas valientes que vuelan
y niños que atrapan las estrellas.
Leemos juntos, tú y yo, dando vueltas y vueltas,
recorriendo el mundo con la alegría en los libros.

Poema de Pat Mora 

Como sabréis, Andersen nació en un pueblecito de Dinamarca llamado Odense, pero desde muy pequeño, le encantó todo lo que le contaban de España: su historia y leyendas, sus paisajes tan variados y sobre todo como era su gente. Andersen  conoció buena parte de España y vivió varios años en Málaga. En viaje por Málaga  podéis conocer algunas de sus impresiones sobre nuestra ciudad. Ese viaje suyo en tren, barco o diligencia se recuerdan también algunos de sus más conocidos cuentos.
La Fundación Germán Sánchez Ruipérez  en Al pie de la letra  nos recomienda libros, artículos, actividades y webs para conocer mejor a este escritor y disfrutar de sus cuentos, y en H. C. Andersen nos invita a conocer su biografía y creación literaria.

Es un buen momento para retomar lecturas de Andersen y pasarse por la biblioteca. Seguro que a todos os suenan títulos como El soldadito de plomo, La Sirenita, El traje nuevo del emperador, La pequeña cerillera, El patito feo ...y tantos otros cuentos maravillosos de este autor.  Aquí los tenéis. ¡Qué los disfrutéis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario