” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

martes, 23 de abril de 2013

DÍA DEL LIBRO

El Día del libro se celebra desde 1926. Ese año, el rey Alfonso XIII firmaba el Real Decreto por el que se instituía, oficialmente, la "Fiesta del Libro Español", que ya preveía la salida de los libros a la calle y descuentos del 10% para los compradores.
La celebración se hizo mundial a partir de 1995 cuando la UNESCO adoptó la misma fecha para el Dia Internacional del Libro.
Este año 2013 se celebra mundialmente ese día bajo el lema “Leer es vivir. Hay programadas infinidad de actos en todos los ámbitos relacionados con el libro.  En los centros escolares y en las bibliotecas ésta es una fecha que aglutina una gran variedad de actividades.

Como todos los años, el Círculo de Bellas Artes celebra la Lectura continuada del Quijote, actividad participativa y abierta a los ciudadanos. José Manuel Caballero Bonald recogerá hoy su Premio Cervantes, el más importante de las letras españolas.

Bangkok ha sido la ciudad elegida este año por la Unesco como Capital Mundial del Libro por haber favorecido “el desarrollo de la lectura para todos”.
Las ciudades españolas celebran la fecha con distintas actividades. Libreros, editores, distribuidores y escritores salen a las calles para acercar sus fondos y novedades a los lectores. 
 
Un fenómeno cada vez más extendido es el bookcrossing libros que han sido “liberados” para que otras personas los recojan, disfruten de su lectura y vuelvan a liberarlos en otro punto distinto del mundo.
En Málaga, también está de moda, por eso la asociación Más libros libres ha previsto liberar con motivo del Día del Libro, el 27, cientos de libros donados por la asociación Generación del 27, en el centro de Málaga a partir del mediodía.
Pero también pueden participar los particulares que pueden registrar su libro en bookcrossing.es o "presentarse con su mochila cargada de libros para ir dejándolos en bancos y demás espacios ciudadanos".
Y para el Día del libro, la misma asociación ha organizado en la Plaza del Siglo, un intercambio de libros por gestos como "llamar por teléfono a tu madre para decirle que la quieres", "plantar un árbol" o "dar un abrazo". ¿Te animas?


 Fuente: rtve.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario