"Donde se quiere a los libros también se quiere a las personas" Heinrich Heine

domingo, 7 de abril de 2013

EL PRINCIPITO ESTÁ DE CUMPLEAÑOS


El Principito, la obra universal del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, con la que pretendió remover las conciencias, ha cumplido este sábado 70 años de su primera edición. Citas como "Todas las personas mayores fueron al principio niños, aunque pocas de ellas lo recuerdan" o "He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos.", alentaron a sus lectores a recuperar al niño que alguna vez encarnaron o les hicieron pararse a pensar sobre los verdaderos valores a través de las reflexiones de un niño.

La primera edición de "El Principito”, aquel héroe intemporal que invitaba a tomarse el tiempo necesario antes de decidir, apareció el seis de abril de 1943 en Estados Unidos, país al que Saint-Exupéry  decidió exiliarse en 1940 y donde el niño que habita el asteroide B 612 junto con una rosa orgullosa empieza a tomar forma.
 
El propio Saint-Exupéry asumirá también el rol de dibujante y a partir de un garabato sobre la tela de un mantel, imaginará, a acuarela, las siluetas del pequeño, la serpiente que se ha tragado un elefante o el cordero tan difícil de representar fuera de su caja.


Pese a publicarse simultáneamente en francés e inglés, no tuvo se editó en Francia hasta 1946, tras la muerte de Saint-Exupéry, aficionado a la aeronáutica y desaparecido en 1944 a bordo de un avión en dirección a Córcega cuyos restos nunca se encontraron.

El Principito encierra un firme mensaje humanista y se ha convertido en una apología sobre la importancia de cuestionar, el rechazo a la injusticia, la aceptación del otro por quien es y no por aquello que representa o la búsqueda continua del contacto con la naturaleza, según recuerda la editorial Gallimard.

El setenta aniversario de la edición del cuento permite también recordar el principal encargo que hizo Antoine de Saint-Exupéry a sus lectores: evocar la felicidad de los niños con el descubrimiento del mundo.

"El Principito" se ha convertido, desde su publicación en un auténtico fenómeno editorial, con 265 traducciones, 1.300 ediciones y 145 millones de ejemplares vendidos. Es el libro no religioso más traducido en el mundo, según Gallimard.

En el año 2013 asistiremos a un nuevo salto a la gran pantalla y en 3D de este pequeño, símbolo tanto para adultos como para niños.

Una nueva  ocasión para proponeros su lectura y observar las
ilustraciones inspiradas en   la obra de Antoine de Saint-Exupéry “El Prinicipito”.



Fuente: rtve.es

3 comentarios:

  1. Me gustaria comprender todas las enseñanzas del cuento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un libro admite tantas lecturas como lectores tiene y para conocerlas no hay mejor camino que compartirlo, de esa manera descubrimos, no solo lo que ha sido para nosotros sino cómo lo ha vivido otra persona. En el caso de este libro, El Principito, la situación es aún más especial. Un mismo lector puede revivirlo de distinta manera a lo largo de los años, por lo que te recomiendo que, si eres un niño, compartas esta aventura con un mayor, si por el contrario eres un adulto, nada mejor que apoyarte en la sana sabiduría de un niño. En cualquier caso no debes olvidar que los autores nos entregan sus obras para que nosotros, los lectores, les demos vida poniendo cara a sus personajes, acompañándoles en sus aventuras, sintiendo lo que ellos sienten... No debe importarte las interpretaciones ni las enseñanzas que los demás hayan extraído sino solo aquello que el libro te diga a ti. Al leer, cada lector establece una relación estrecha e íntima no con los demás lectores del libro sino con su libro, vivida de manera única, de la que saldrán interpretaciones y enseñanzas que tal vez coincidan con la de los demás pero que serán únicamente suyas.

      Eliminar
  2. muy bueno , me sirvió , gracias , gracias.

    ResponderEliminar