” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

martes, 2 de abril de 2013

PROGRAMA "CONOCER LA BIBLIOTECA Y APRENDER A UTILIZARLA"

                      

 Uno de los ámbitos de actuación de la biblioteca está relacionado con la educación en el uso de la información y de recursos para el aprendizaje que garantizan al alumnado unos mínimos de entrenamiento en habilidades de localización, análisis, evaluación y uso de la información.

En este cartel recogemos las líneas generales del Programa "Conocer la biblioteca y aprender a utilizarla" , que desde hace tres cursos articula nuestra biblioteca para todo el centro y del que hemos recogido algunas de sus actuaciones en este blog.

 El objetivo de este programa es conseguir que el alumnado se familiarice con la biblioteca, conozca su organización y funcionamiento, y sea capaz de acceder a cualquier información contenida en los diversos documentos que ésta le ofrece.
  • Aborda la formación en el acceso y uso de la información con una propuesta curricular que forma parte del proyecto educativo y de las programaciones didácticas.
  • Gradúa un itinerario formativo desde infantil de tres años hasta 6º de primaria con una secuenciación por niveles de contenidos que permite pautar el diseño de actividades variadas y continuadas.
  • Establece conexiones curriculares con las áreas. Las programaciones se realizan de forma coordinada entre las personas del equipo de biblioteca responsables de esta labor y los tutores y especialistas.
  • Garantiza la implicación y corresponsabilidad de todo el profesorado; primero son receptores junto a su grupo clase, después son copartícipes en la realización de las tareas y por último, lo realizan de forma autónoma.
  • Propuestas didácticas diversas. Desde este curso realizamos actividades bilingües y también en las aulas de informática. Para ello es imprescindible la coordinación con la coordinadora TIC y de Bilingüismo.
  • La periodicidad es quincenal. El tiempo para su realización pertenece a uno de los tramos del tiempo de lectura reglado. Cada gupo clase realiza cinco tareas trimestrales.
  • Los recursos de la biblioteca, en particular algunas historias, son un medio que tienden puentes emocionales hacia el aprendizaje y hacia el recuerdo de lo vivido por el alumnado. Establecen vínculos afectivos hacia la lectura y la información.
  • Evaluación. En el alumnado observamos un alto grado de motivación y satisfacción por las actividades realizadas. El profesorado valora la progresión y repercusión del programa. Su convencimiento e implicación en el mismo han ido creciendo a medida que se va desarrollando. Todo ello repercute en un mayor y mejor uso de la biblioteca y sus recursos por parte de todos.

    Si queréis saber cómo empezó todo podéis encontrar más información en La articulación de un programa de formación de usuarios en la BECREA del CEIP Los Boliches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario