” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

domingo, 21 de abril de 2013

LA LITERATURA EN RADIO Y TELEVISIÓN

La literatura no solo la encontramos en librerías y bibliotecas. Próximos al gran Día del Libro nos planteamos cuál es la presencia de la lectura y los libros en los medios. 

Para celebrar este año el Día del libro, RTVE además de informar y entretener invita a leer a través de la campaña Pasión por leer

En Literatura y libros encontraréis noticias, programas y vídeos muy interesantes.

Como tema de actualidad y cultural los libros y la literatura se recogen en distintos medios pero aquí queremos detenernos en aquellos espacios o programas de radio y televisión dedicados a la promoción de la lecturaDel rastreo que hemos hecho, encontramos:

EN RADIO:

- La estación azul de los niños,  un programa cultural de Radio 5 dirigido y presentado por Cristina Hermoso de Mendoza para los más pequeños (a partir de 4 años). Un tren azul cargado de cultura, entretenimiento y aprendizaje. Concursos, música, curiosidades, libros, actividades infantiles y un contestador para que ellos mismos hagan radio. Obtuvo del Ministerio de Cultura el Premio al Fomento de la Lectura por el impulso y la promoción de la lectura infantil. También ha recibido el Premio Fomento de Lectura de la Federación de Gremios de Editores de España 2.012. En este enlace podéis oír los programas.

- Contando cuentos, un cuento te espera todos los días en Radio 5 de la mano de Esther de Lorenzo. Entretenimiento para los más pequeños y también para los más grandes. Pulsa aquí  y déjate envolver por la magia de las palabras escuchadas.

- Biblioteca Básica, también de Esther de Lorenzo selecciona esas lecturas básicas que forman parte de nuestro acervo cultural, que nos enriquecen, nos entretienen y conectan con lo más íntimo del ser humano a través de los tiempos. Permite conocer títulos y autores, recomendaciones, fragmentos de antiguas adaptaciones en las que podemos oír a autores como Neruda, Alberti o García Márquez.

- Historias de papel , programa presentado por Manuel Pedraz. Es un suplemento literario de fomento de la lectura de RNE en Andalucía. Dirigido al público adulto amante de la lectura es un espacio informativo en el que semanalmente se entrevista a un escritor, se aportan novedades literarias y recomendaciones. Recibió el Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2.010 del Ministerio de Cultura y el Premio Andalucía de Periodismo, así como otros galardones.


- El ojo crítico, presentado por Alberto Martínez Arias en RNE es un informativo cultural dirigido al público adulto. Incluye una entrevista a un personaje de la actualidad cultural y otros reportajes.


- No es un día cualquiera, es un programa de RNE del fin de semana conducido por Pepa Fernández. Suelen entrevistar a escritores y tienen secciones en los que la lengua y la cultura están muy presentes. Hoy su tertulia ha estado dedicada a Las Bibliotecas.



EN TELEVISIÓN

- Página 2 programa divulgativo e informativo sobre el mundo de los libros en Televisión Española conducido por Oscar López. Tiene una sección para el público infantil y juvenil. Supone siempre una invitación amable y atractiva hacia la buena literatura.
- El público lee programa de Canal Sur Andalucía TV sobre literatura, escritores y lectores conducido por Jesús Vigorra. Después de una década desarrollando contenidos culturales de alta calidad dejó de emitirse la temporada pasada aún habiendo sido reconocido con prestigiosas distinciones al fomento de la lectura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario