” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

martes, 9 de abril de 2013

DÍA DEL LIBRO: CERTAMEN LITERARIO

El mes de abril no es un mes cualquiera para nosotros. Es un mes festivo en torno a los libros, la lectura y sus autores. Un mes para recordar la vitalidad y potencial de nuestras bibliotecas que ofertan recursos y actividades variadas para el fomento de la lectura y escritura. Un mes para deleitarse con las palabras, ilustraciones, lecturas, narraciones orales, juegos y un largo etcétera.
Por eso a lo largo de estos días os iremos informando y ofreciendo recursos para esta celebración.

El primero está relacionado con el Certamen Literario que organiza la AMPA. Este año girará en torno a la ilustración que Rafael Salmerón hizo para nuestro blog. Es una imagen sugerente relacionada con una antigua técnica de pesca que da nombre a nuestro barrio, a nuestro colegio y, casi se diría también, a nuestro blog, que une BOLI de Boliches y TECA de Biblioteca.

Se trata de que los niños y niñas se basen en la ilustración e imaginen qué historia nos cuenta. Para ello deberán conocer bien las acepciones de la palabra Boliches, en concreto la que más nos interesa, y relacionarla con la narración. Interrogarse sobre los personajes, lugares, acciones, intenciones...para encontrar respuestas con las que componer el relato. Una posible forma de construir la historia es anotar previamente en un papel las palabras o ideas que nos evoque la ilustración y después ir trazando el relato incorporándolas y dándoles sentido.

Entre las bases se recoge que el trabajo deberá realizarse en clase, tanto el borrador como el texto definitivo que se recogerá en las plantillas elaboradas a tal fin. Se valorará en el relato la creatividad y presentación (ortografía, caligrafía, composición escrita con la estructura del texto narrativo: presentación, nudo y desenlace).
Infantil participa con la elaboración de una narración oral colectiva que recogerá cada una de sus tutoras. En Primaria  se contemplan dos modelos de escritos, uno para el primer ciclo, y otro para el segundo y tercer ciclos. No olvidéis poner el seudónimo.

El último día para la recogida de los relatos será el día 17 de Abril y la entrega de premios el 23 de Abril. Posteriormente  todos los relatos se encuadernarán, se anotará su autoría y formarán parte de nuestra biblioteca.

2 comentarios:

  1. He tenido la oportunidad de ver; eso sí, muy por encima, los trabajos elaborados por el alumnado de Primaria.
    He de condesar que, de entrada, me han causado muy buena impresión. Me temo que las personas de la AMPA que deberán decidir a quién otorgan los premios no lo van a tener fácil.

    ResponderEliminar
  2. me han encantado todas las historias sobre todo la de nuestra clase XD

    ResponderEliminar