” No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee “ Günter Grass

lunes, 14 de octubre de 2013

DIVERSIDAD DE LENGUAJES COMUNICATIVOS

Todos los grupos del tercer ciclo han tenido ya su primera sesión del programa Conocer la biblioteca y aprender a utilizarla. Nos gustaría compartirla con vosotros.

Como sabéis este programa conecta con distintos contenidos de las áreas y en esta ocasión el equipo docente de este ciclo nos ha propuesto relacionar nuestros objetivos con los de la composición escrita  de distintos tipos de textos.

Pretendemos que el alumnado conozca los diversos modos de representación o lenguajes comunicativos:  texto, imagen, audio, audiovisual, multimedia e hipertexto. Para ello hemos utilizado un libro estupendo: ¡Es un libro! Después de su lectura y comentario comenzó un debate entre el alumnado sobre los distintos formatos en los que aparece la información, las distintas opciones de acceso, las preferencias de cada uno de ellos, las utilidades,  las ventajas y desventajas que apreciaban...

Evidentemente había posiciones encontradas y diferentes. Entonces se introdujo la noción de argumentación. ¿Qué significa argumentar?  ¿Cómo se hace? ¿Qué vocabulario es más adecuado? ¿Qué preguntas o reflexiones hay que plantearse previamente?¿Qué es un texto argumentativo? ¿Cómo se elabora? ...
Fuimos dando respuesta a todos los interrogantes que se iban planteando y se dio información oral y escrita de todo ello. Llegados a este punto propusimos al alumnado elaborar un texto argumentativo sobre las ventajas y desventajas de la lectura digital. Los tutores irán corrigiendo los borradores en clase para que en la próxima sesión en la biblioteca se lean todos los textos acabados. Los propios compañeros podrán hacer aportaciones o sugerencias para mejorarlo. Siempre de forma constructiva y entre todos. ¡Estamos deseando escucharlos.!

1 comentario:

  1. Hola soy Olman de 6º B .Me parece muy bien que nosotros podamos contar con la maleta viajera. Es una forma muy divertida y educativa de aprender.

    ResponderEliminar